El cambio en la Cultura Organizacional, partiendo de la necesidad de innovar, requiere de pasos específicos que trataremos de analizar y discutir en esta unidad. Tomaremos algunas lecturas breves para responder preguntas que serán analizadas.
Muñoz (2017), afirma que uno de los grandes mitos que gira en torno a la innovación es que “es algo que sólo los genios creativos”, como Steve Jobs, pueden lograr. Sin embargo, nada puede estar más alejado de la realidad. Su objetivo al escribir esta serie es compartir por qué cualquiera puede hacer innovación y dar las herramientas necesarias para que puedas hacerlo.
Muñoz (2017), nos menciona que para hacer innovación son necesarios cuatro elementos básicos:
PRIMERO: Para hacer innovación se necesita es tener claro un propósito, definir para qué quieres hacer innovación.
SEGUNDO: Traducir tu propósito a un lenguaje que ayude al cerebro a detonar el proceso creativo.
¿Por qué?
Lee con atención las siguientes frases:
Después de leer las dos frases, ¿cuándo comenzó tu cerebro a imaginar distintas posibilidades de resolución? O, por lo menos, ¿cuándo se puso en disposición de resolver? Supongo que te pasó como a mí: después de leer el reto.
Esta es la magia de los retos bien redactados, de manera inmediata provocan la colaboración, el optimismo y la generación de varias ideas de solución. Es por eso que conviene, siempre, plantear el propósito de la innovación a través de un reto: el reto detonador.
Conforme a la narración del problema eje y el subtema que acabamos de estudiar, ¿puedes relacionar los elementos básicos de la innovación de Netflix?
Ahora reflexiona, en tu desempeño como líder de tu equipo laboral, ¿cómo puedes ejemplificar estos cuatro elementos?
Después de preguntarnos ¿cuándo innovar? Corresponde ahora buscar los “cómos”. Rampton (2021) refiere la siguiente cita:
En el artículo de Rampton, J. (2021). Innovar, Innovar, Innovar, nos aporta 10 técnicas para Innovar.
¿Cuáles de estas herramientas te son útiles para imaginar un cambio al interior del INE? Lo importante es conocer las alternativas y aplicar las ideas que podemos generar asumiendo una actitud diferente.
Fortalece tu competencia
Realiza un ejercicio de innovación en alguno de los siguientes puntos: Coordinación y logística de trabajo en campo (gasolina, calendario de actividades, distribución de tiempos, eficiencia del gasto, aminorar riesgos para el personal).
Cuando lo tengas listo, comparte con alguno de tus compañeros y espera retroalimentación.
Planear la innovación implica un cambio de actitud. Esto se desprende de los temas que hemos revisado en esta unidad. Con todo, conviene reforzar algunas de las actitudes que nos debemos plantear si queremos tener una actitud innovadora.
Analicemos el video del Dr. Sacristán quien es un ingeniero, dedicado a innovar en materia de medicina para pacientes en estado crítico.
Al principio el Dr. Sacristán explica cómo, además de innovar, parte del trabajo fue convencer a los demás de las virtudes de su trabajo. Cada una de las experiencias tiene un mensaje importante para el cambio de actitud.
El siguiente video nos muestra la experiencia de un emprendedor / innovador mexicano (Emilio Sacristán Rock) que se planteó como actividad de vida innovar y detalla cinco reglas que se desprenden de su experiencia. No se trata estrictamente de una “planeación de la innovación”, pero sí de actitudes sin las que los intentos de innovación no estarían destinados a un éxito.
Recuerda también que, a partir de la innovación, podrás construir situaciones de trabajo que transformen la cultura organizacional de tu área de influencia en el INE.
¿Qué nos dice el video?
Al tratarse de la plática de experiencias personales del Dr. Sacristán, conviene revisarlas y analizarlas en el mismo video, pero las reglas fundamentales que transmite son las siguientes:
¡Lánzate! ¡Sí se puede!
Es duro y difícil pero no te arrepentirás.
El que más pierde es el que no lo intenta.
¿Qué personaje de la historia conoces qué fue considerado "loco" en su época y hoy en día es considerado un genio/innovador?
Cuando pensamos en innovar para el INE, también deberíamos plantearnos grandes objetivos. Pensemos cómo, sin un presupuesto asignado y solo con el entusiasmo de un equipo en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, se desarrollaron varios modelos de “boletas electrónicas”, “urnas electrónicas” y diseños innovadores de mamparas para votar en secreto.
¿Tenemos la actitud necesaria para innovar en el INE? En las circunstancias actuales parece complicado por la rigidez de nuestras normas y la carencia de recursos. Sin embargo, en nuestra capacidad de innovación quedará el legado y nuestra huella en la historia de la Institución.
Ahora que terminaste de revisar el contenido, regresa al Centro
Virtual
INE
e ingresa a la carpeta de las “ “Actividades del Tema B. Planeación para
Ya que las hayas concluido, es momento de llevar a cabo las actividades que tienen como objetivo integrar los aprendizajes. Regresa al Centro Virtual INE e ingresa a la carpeta “Actividades de cierre” atiende las indicaciones y realízalas en el orden en que se presentan. Revisa la fecha límite de entrega, ya que después no podrás tener acceso.